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lunes, 2 de enero de 2012

BRECHA DIGITAL

Por mucho que se diga que todos estamos conectados la realidad es que no todo el mundo está conectado a Internet y no todo el mundo tendrá posibilidades de conectarse a medio plazo.
Como consecuencia, en la educación esta propiciando una discriminación de las personas que, por sus recursos económicos o por la zona donde vivan, no puedan tener acceso a estas nuevas herramientas.
Es lo que se denomina brecha digital.
Ahora bien, ¿qué podemos entender por brecha digital?
Una definición podría ser la distancia que existe entre las personas
(comunidades, estados, países…) que utilizan las Tecnologías de Información
y Comunicación (TIC) como algo normal en su vida diaria y aquellas que
no tienen acceso a las mismas y que aunque las tengan no saben como utilizarlas.
También podemos definirla como la diferenciación producida
Entre aquellas personas, instituciones, sociedades o países, que pueden acceder a la red, y aquellas que no pueden hacerlo; es decir, puede ser definida en términos de la desigualdad las posibilidades que tienen para acceder a la información, al conocimiento y la educación.
La realidad es que la separación que se está dando entre los países ricos y pobres en estos comienzos del siglo XXI, es mayor que la que se dio en el siglo anterior.
En las sociedades occidentales de tipo capitalistas las TIC se están implantando creando cada vez más desigualdad con otros países menos desarrollados.
Esto puede tener consecuencias porque es una realidad que los ciudadanos del futuro tendrá que estar alfabetizado no sólo en el dominio lectoescritor, sino también para interaccionar y comunicarse con las nuevas tecnologías ya que serán las herramientas básicas de intercambio de información en el futuro lo que se esta denominando alfabetización digital.
Los alumnos del futuro deberán estar preparados en nuevas competencias para enfrentarse a la era digital, para saber interaccionar con la información y para saber trabajar con las diferentes tecnologías.
Es importante siempre tener en cuenta que en Internet nos encontramos con bastante Información, cosa que es muy distinta al conocimiento que requiere una adaptación cognitiva por parte del usuario.

2 comentarios:

  1. Hola Isabel, cómo no teníamos bastante ya con las brechas que ya existían... ahora aparece la digital. Por supuesto, no estoy en contra de las nuevas tecnologías, muy al contrario, pero existen demasiadas desigualdades sociales... ¿no te parece? Gente que no puede cubrir sus necesidades más básicas... ¿cómo van a cubrir sus "necesidades digitales"? Este tema para mí, aflora siempre.
    Un saludo,

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  2. ¿Qué tal Isabel? Como bien anotas, eso de la “brecha digital”, es una franja de separación entre aquello que saben usar perfectamente o más que otros, las tecnologías, ¿verdad? Suena frio, inhumano, desalmado, si se quiere expresar así, pero es una realidad. A veces, parece enajenador. Claro, al ser algo cotidiano, estamos acostumbrados y, por lo mismo, lo vemos con demasiada naturalidad. En cierta forma, es normal o inevitable. En efecto, no todos, por más que quieran o les interese, pueden acceder al conocimiento, ni siquiera “rudimentario” de los conocimientos informáticos.


    Pensándolo bien, resulta paradójico imaginar hasta qué grado las nuevas tecnologías han creado un mundo virtual el cual habitan solo unos pocos. ¿Tenemos las llaves para entrar? La respuesta no siempre es afirmativa. ¿Qué hacer, entonces? Tampoco la respuesta es fácil. Los que, por suerte o fortuna, contamos con el “conocimiento” de las llamadas “TICS”, estamos dando pasos en esa dirección, pero el camino no es corto. Cobrar conciencia de la importancia del conocimiento de las nuevas tecnologías y, sobre todo, de cómo se pueden utilizar en el campo educativo y docente, es de una necesidad imperiosa.

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